Endodoncia

¡No hay nada como tus propios dientes!

endodonciaLa endodoncia es un tratamiento que consiste en la limpieza y desinfección del conducto intrarradicular del diente, por el que transcurre el nervio, cuando éste se ve afectado, por ejemplo, por una caries extensa.

¿Por qué me duelen los dientes?
El tejido nervioso (compuesto por el nervio y los vasos sanguíneos que aportan la sensibilidad al diente) puede verse afectado por múltiples causas, la más frecuente de ellas es una caries dental avanzada. En una primera fase, suele producirse una sensibilidad dental a cambios térmicos, que frecuentemente puede solucionarse con una obturación (empaste) si se trata a tiempo. Si, por el contrario, se deja que la caries progrese, la afectación del nervio es entonces irreversible, ocasionando síntomas como dolor a la masticación o espontáneo, haciendo necesaria la endodoncia. En fases más avanzadas, cuando todo el tejido nervioso está infectado, se produce una necrosis pulpar (del nervio), que puede conllevar la afectación del hueso circundante y la aparición de un flemón dental, acompañado o no de dolor. En estos casos también debe realizarse la endodoncia, aunque las posibilidades de éxito disminuyen.

En qué consiste la endodoncia?
La endodoncia es un procedimiento conservador, poco invasivo, que se realiza bajo anestesia local y que ofrece la posibilidad de alargar la vida de los dientes afectados evitando su extracción y todas las consecuencias negativas que eso conlleva.
En la Clínica Dental Rocabayera recordamos que, aunque hoy en día existen alternativas protésicas muy satisfactorias, nada puede superar un diente natural.