Ortodoncia

¡Ordena tu sonrisa!

Se trata de una especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición y relación de las estructuras dentomaxilofaciales (dientes y huesos maxilares).

Estas anomalías pueden causar problemas a nivel estético (disarmonías, asimetrías…), funcional (alterando la función masticatoria) así como también afectar a la salud oral (las malposiciones dentarias dificultan la higiene dental favoreciendo la aparición de caries, gingivitis y periodontitis)
De modo que la ortodoncia, además de ser el tratamiento indicado para corregir malposiciones, también es útil en la prevención de la aparición de otros problemas.
En la Clínica Dental Rocabayera, realizamos tratamientos de ortodoncia tanto a niños como a adultos.

Ortodoncia infantil
En los niños, conviene hacer una primera valoración a partir de los 3 años, cuando ya tienen en boca los 20 dientes primarios. Es en ese momento cuando la mandíbula y los huesos faciales crecen.
En esta etapa, conviene detectar a tiempo hábitos desfavorables como el abuso del chupete o la pipa, para prevenir a tiempo la aparición de anomalías del desarrollo o crecimiento óseo.
A la edad de 6 o 7 años, cuando ya ha erupcionado el primer molar definitivo, podemos detectar las primeras malposiciones dentales y, en algunos casos, iniciar algún tratamiento correctivo o funcional, pero no es hasta los 11 años aproximadamente, cuando es recomendable iniciar el tratamiento con aparatología fija.

ortodonciaOrtodoncia adultos
El tratamiento de ortodoncia en adultos se puede iniciar a cualquier edad, aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones.
Antes de iniciar la ortodoncia, es muy recomendable realizar todos los tratamientos de odontología conservadora que sean necesarios (obturaciones, endodoncias…) así como un adecuado mantenimiento periodontal antes y durante todo el tratamiento.

En casos complejos, puede ser necesario complementar el tratamiento de ortodoncia con otras especialidades a fin de resolver todos los problemas de la cavidad oral.

Debido a la pérdida de elasticidad del hueso que ocurre con el tiempo, el tratamiento ortodóntico en adultos debe hacerse bajo fuerzas de menor intensidad que en los niños y por tanto suele requerir mayor tiempo de tratamiento.

Una vez terminado el tratamiento y en los casos que así lo requieran, se realizan procedimientos estéticos y/o periodontales para lograr un resultado óptimo.

En Clinica dental Rocabayera, realizamos todo tipo de tratamientos de ortodoncia : bracketts metálicos o transparentes y férulas “invisibles”.